Consideraciones Preliminares
El Círculo Cromático | El Degradado al Centro | Los Canales CMYK | Espacios de Color | Los Perfiles de Color

V. Los Perfiles

Un perfil de color es la información de cómo interpreta los colores un cierto dispositivo en una situación controloada o estandarizada.

En el caso de nuestro marcador de agua, un perfil nos diría "Puedes tener un azul alegre si dibujas en la revista" Otro perfil nos diría: "En papel bond el azul cielo te va a pintar un poco como azul de un mar del caribe. No le pongas demasiado para que siga pareciendo cielo" y el otro perfil diría: "Si me usas al 100% voy a remojar el papel y la tinta se va a absorber mucho, por lo que te voy a hacer una plastota obscura... espera a que el marcador se seque para que uses muy poca tinta, digamos la mitad para poderte dar algo parecido a cian y no azul marino"

Regresando a nuestros circulos de color... Para lograr ese negro intenso deseado en una fotografía impresa en selección de color, se necesita una combinación de los 3 colores primarios y el negro.
Los perfiles de color logran esto pero de diferentes formas. Veamos un ejemplo.

Perfil SWOP v.2 de Adobe
Simulación RGB del CMYK
Simulación RGB del Archivo CMYK
Cian
Cian (C)
Magenta
Magenta (M)
Amarillo
Amarillo (Y)
Negro
Negro (K)
Fig. 5.1


Bajar Tif

En las fases iniciales el obscurecimiento es con el color complementario. El color negro no entra sino sólo al obscurecimiento final, donde disminuyen un poco los otros colores.

Pero observamos que el color Cian propiamente y el Magenta "puros" están recorridos de 15° a 25°.

Desplazamiento del Cian y Magenta en perfil SWOP
Desplazamiento
Simulación RGB del Archivo CMYK
Cian
Cian (C)
Magenta
Magenta (M)
Amarillo
Amarillo (Y)
Negro
Negro (K)
Fig. 5.2

Observando detenidamente los canales se aprecia su irregularidad, principalmente del cian.

Estos "trucos" que se utilizan al aplicar un perfil de color es para maximizar la calidad en la conversión; para que, tomando en cuenta las variables como el tipo de papel, las características de la tinta, etc, los colores que pueda reproducir y la calidad de imagen sea lo mejor y más fiel posible.

El negro no es como lo pintan

Retomo un sólo color de ejemplo: El negro. Y no me refiero a un negro, sino Al negro. Al estudiar los canales CMYK, comentamos que con sólo combinar los colores primarios al 100% no obtenemos negro, sino un color pardo, debido a las características de las tintas. También comentamos que la tinta negra al 100% no es suficiente tampoco para obtener la "profundidad" necesaria.

(¿Profundidad? El concepto de negro es la ausencia de luz... Un negro no es precisamente el de una cartulina negra. Si en realidad quisiera ver la cartulina negra, tendría que apagar la luz... Y ¿qué es lo más negro que pueda haber? El espacio profundo. Allá donde no hay ni estrellas ni planetas, ni cartulinas que reflejen la luz)

Bueno para lograr el negro más profundo en un impreso, recordando que estamos hablando de imagenes RGB convertidas a CMYK, los valores que nos resultan de convertir un R0 G0 B0 a CMYK, utilizando un perfil de color como el SWOP2, son algo así como: C75 M68 Y67 K90...

¿Por qué eso y no otra cosa como negro al 100% y una cama de cian al 30%, como he leido en algun lado? ¿Por qué no todas las tintas al 100%?

Por varias razones que van armando el perfil... de manera coloquial:

Pues este tipo de razones aplican para todo el rango de colores de una imagen.

No sólo existen "perfiles" para impresión en selección de color. Todos los dispositivos tienen (o deberían tener) uno; tu monitor, la impresora de tu casa, tu cámara digital, tu escáner para un tipo de papel y otro para otro tipo de papel, la otra impresora que ya no usas porque ya imprime muy feo, tu televisión, los rollos de película fotográfica que ya no compras porque tienes digital.

Una complicación más (je je) Como vimos en la figura 4.2, donde hay que "aplastar o deformar" la información en el segundo cubo, Photoshop ofrece diferentes maneras de hacerlo, basándose en "voy a perder información de color, ¿que es más sacrificable, lo saturado de los colores? ¿lo sutil de los cambios en el color?" por ejemplo. Esas opciones vienen como perceptual, relativo colorimétrico, etc...



por Rafael Otake